Aproximaciones al Fenómeno de la Marginalidad Urbana: Algunas Reflexiones



Procuramos acercarnos, con estos argumentos, a la exploración de preguntas tales como:

  • ¿Cómo plantear un abordaje (approach) de los fenómenos emergentes y característicos de los asentamientos urbano-marginales, más sistémico y complejo del que se ha venido manejando en los medios académico, profesional e institucional?
  • ¿Cómo llevar ese planteamiento y su abordaje al ámbito académico y a procesos de capacitación de las comunidades, como un aporte dinámico e interactivo a la construcción colectiva de nuevos conocimientos, alternativas y oportunidades sobre el tema?
  • ¿Cómo fomentar una mayor concienciación acerca de los fenómenos de la marginalidad urbana en esos ámbitos, y a partir de éstos estimular en los futuros profesionales una orientación más humanística de las políticas, planes y proyectos que inciden sobre los mismos?

Existen amplios y difusos marcos teóricos que procuran hilvanar explicaciones consistentes para la emergencia y evolución de los fenómenos de la marginalidad urbana, pero es en las confluencias de la inter-y-transdisciplinariedad que suelen rasgarse sus costuras epistemológicas. Y más particularmente, es en la implementación técnica y la aplicación ejecutiva del conocimiento (en el campo y en la práctica) donde esta falta de articulación entre saberes y enfoques suele verse reflejada en errores y falacias dramáticos.

Artículo disponible en el siguiente link: http://www.laciudadparalela.com/marginalidad-urbana/

(Imagen: niño y mural en La Carpio. Por: Karolina Castro, en Plan Maestro Integral para La Carpio).