Proyectos Semilla renuevan Paisaje Urbano



Trascender del quehacer universitario tradicional y salir de la zona de comodidad que ofrece la academia, para plasmar conocimientos y saberes en obras tangibles en comunidades vulnerabilizadas, fue parte del trabajo que emprendieron estudiantes de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Costa Rica, como parte del curso Formulación y Gestión de Proyectos (Módulos I y II). 

Mediante cuatro proyectos de carácter colaborativo, se trabajó junto con habitantes de las comunidades en lugares públicos de Alajuelita, San Vicente de la Unión, Los Guido de Desamparados y EL Erizo en Alajuela. A estos proyectos, por su carácter demostrativo, les denominamos "proyectos semilla", pues se trata de gestos colectivos y obras de pequeña escala pero de un profundo impacto potencial y valor simbólico, dada su importancia estratégica en la atención de necesidades comunes. Su relevancia radica en el trasfondo que contienen como resultado de procesos solidarios, y como emisarios de un mensaje empoderador y dignificante en barrios ávidos de respeto y reconocimiento de su derecho a la ciudad.

Estas experiencias se recopilan en el artículo accesible en el siguiente link: https://issuu.com/arquitectoscr/docs/habitar_85/5 (págs. 84-91)

(Imagen tomada del artículo)