Informe Nacional: Situación de la Vivienda y Desarrollo Urbano en Costa Rica 2017



La Fundación Promotora de Vivienda, FUPROVI, una vez más tiene el gusto depresentar un nuevo Informe sobre la situación del Sector Vivienda y el DesarrolloUrbano del país, en esta ocasión correspondiente al año 2017. Este documento, al igual que sus antecesores, responde a un esfuerzo que realiza la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI) por contribuir al conocimiento de la realidad nacional en los temas relacionados con el campo de acción de la organización: vivienda, asentamientos humanos y urbanismo. 

En este Informe, en el Capítulo 1, se presenta un breve vistazo sobre algunos indicadores del ámbito económico, fundamentales para conocer el contexto del año 2017, tales como la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio. El Capítulo 2 se enfoca en los indicadores de vivienda más representativos de la situación nacional. Con base en los datos de la ENAHO 2017, se describe la evolución del Déficit Habitacional a partir de sus diferentes componentes: Déficit Cuantitativo y Déficit Cualitativo, del 2017, respecto a los años anteriores. Otros temas de este capítulo son las estadísticas de construcción residencial que registra el INEC, estadísticas sobre metros de construcción residencial del CFIA, colocación de créditos para vivienda con datos del BCCR y colocación de bonos familiares de vivienda con información del BANHVI. Uno de los aportes novedosos de este capítulo es el análisis sobre las fuentes de financiamiento de las construcciones de vivienda nueva. 

Uno de los temas de mayor vigencia y no suficientemente estudiado en el país está relacionado con las emergencias nacionales y su impacto en el Sector Vivienda. En el Capítulo 3 se aborda este tema aprovechando información de los registros oficiales de las afectaciones por emergencias desde el 2010 hasta el 2017, se cuantifican, se analizan y se expresan espacialmente de manera tal que se puede tener una visión país del tipo y cantidad de afectaciones en el territorio. Información que se acompaña con datos sobre el costo de atención de las viviendas afectadas, ya sea de reparaciones, reconstrucciones o reubicaciones, así como de algunas reflexiones críticas sobre el registro de las viviendas afectadas y de la respuesta país ante estas situaciones.

En este Informe se introduce como tema especial el “espacio público”. El Capítulo 4 está dedicado al abordaje de este tema enfrentando problemas conceptuales y operativos, ante los cuales se propone una definición que hiciera posible ahondar en él y que se ajustara al contexto nacional, particularmente a la GAM. El estudio es una propuesta metodológica para abordar el tema desde la perspectiva municipal, a partir de la información presupuestaria de los gobiernos locales y la registrada por la Contraloría General de la República. Se presenta además un estudio de caso, con mayor detalle de información y recopilación en campo. 

Finalmente, en el Capítulo 5, de manera similar a como se hizo al final de la Administración Chinchilla (2010 – 2014), se realiza un recorrido por los aspectos más destacados de la Administración Solís, que recién termina su mandato (2014 –2018). No es un balance del Ministerio, sino que busca  conocer los principales hitos, transformaciones, aportes, limitaciones y problemas que se han presentado en y para el Sector en el transcurso de estos cuatro años. 

(Tomado de: presentación del informe).

Informe completo accesible aquí: Situacion-Vivienda-Desarrollo-Urbano-Costa-Rica-2017.pdf

(imagen: portada del informe)