Manifiesto Futurible de la Movilidad Equitativa en el Espacio Público



Del más de un millón de personas que ingresan diariamente a la ciudad de San José, 56% se moviliza en transporte público colectivo, el cual corresponde al 1% de la flota vehicular. Mientras tanto, el restante 44% de la población se transporta en automóviles privados, que representan el 64% de dicha flota. A pesar de datos como estos, sobre las necesidades del automóvil particular se ha desarrollado un régimen que otorga privilegios absolutos sobre cualquier otro modo de movilidad. 

A este fenómeno se le denomina "carrocentrismo", el cual a través de sus diferentes manifestaciones espaciales ha convertido las zonas urbanas de la Gran Área Metropolitana (GAM) y sus espacios públicos en espacios violentos, segregados y excluyentes; lugares en donde las personas que no poseen un automóvil y se desplazan en cualquier otro medio quedan relegadas a ciudadanos y ciudadanas de segunda categoría, en espacios inseguros, llenos de límites, barreas y obstáculos para su movilidad que afectan a su vez el uso y aprovechamiento de la ciudad que en principio les pertenece, pero esto en los hechos no sucede.

Esta investigación busca evidenciar los impactos espaciales de este régimen carrocentrista sobre las principales avenidas (Paseo Colón, Avenidas 0, 2 y 4) del casco central de San José, como modelo representativo a menor escala de una problemática territorial más amplia. Y plantea, por otro lado, la urgencia de incorporar otra visión de la movilidad urbana: la movilidad equitativa. A través de una serie de postulados sobre la misma, se imagina una ciudad y espacios públicos más humanizados, que privilegia a las personas como protagonistas y generadoras de la vida urbana, y que ofrece un tipo de infraestructura que apacigua el tránsito particular a la vez que aumenta las facilidades y posibilidades de un sistema de transporte más sostenible y eficiente.

El documento completo está accesible en el siguiente link: https://issuu.com/nostrasladamus/docs/manifiesto_futurible_de_la_movilida

(Imagen: portada del trabajo)