Formulación y Gestión de Proyectos en Arquitectura UCR


28 Aug
28Aug


Desde el año 2011 se han impartido los módulos I y II (grupos 002) de los cursos de Formulación y Gestión de Proyectos (AQ-0271 y AQ-0272), correspondientes a los ciclos VI y VII del Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura, en la Universidad de Costa Rica. En el marco de los objetivos de ambos módulos, el curso se ha convertido en una especie de laboratorio de experiencias académicas, en donde los proyectos son desarrollados por equipos de estudiantes (‘comunidades aprendientes’) con comunidades reales (‘comunidades de práctica’) en localidades específicas y con incidencia real sobre sus entornos. La pedagogía implementada se resume en premisas como:

  • Formulación y reformulación críticas de problemas y soluciones desde una epistemología basada en preguntas antes que en respuestas.
  • Cambio del dualismo de lo cuantitativo-cualitativo por investigaciones en donde se promueve la emergencia de sistemas auto-observantes, con involucramiento directo en y con los procesos y proyectos que se desarrollan.
  • Puesta en práctica de las teorías abordadas y teorización desde las prácticas.
  • Salir del aula: “hacer del mundo nuestro campus”.
  • Involucramiento e incidencia en contextos no hipotéticos.
  • Además de los proyectos, dar el valor debido a los procesos.
  • Reemplazo de la evaluación tradicional por la autorreflexión. Se valoran también las curvas de aprendizaje y desempeño, así como los indicativos del impacto de los ejercicios y procesos en el entorno y en las destrezas de cada participante (estudiante).
  • Reemplazo de la enseñanza por el aprendizaje significativo.
  • Desarrollo de competencias en el agenciamiento espacial, ejerciendo roles de liderazgo y asimilando la transdisciplnariedad de los procesos.

A lo largo de los semestres, los trabajos desarrollados como parte del curso han generado múltiples aportes en temas como: diseño y renovación urbana; recuperación de espacios públicos, equipamiento social; gestión de riesgos; gestión ambiental y desarrollo sostenible; manejo integrado de residuos; derecho a la ciudad; organización comunitaria; capacitación técnica en diversas áreas; articulación intersectorial; empoderamiento, autonomía y autogestión de comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

En ocasiones, éste se ha constituido en una especie de consultorio técnico para sectores cuyas demandas no suelen ser atendidas por profesionales, y la oferta generada ha beneficiado a decenas de comunidades y cientos de familias. Además, ha posicionado y legitimado a la Escuela de Arquitectura en diversas instancias (públicas, privadas, no gubernamentales, civiles y académicas) como un actor pertinente y relevante, con proyección social, capacidad y prestigio.

A la fecha, se ha logrado implementar y/o ejecutar proyectos como:

  • Recuperación, diseño, financiamiento y construcción de un parque en Sector 3 de Los Guido, Desamparados.
  • Diseño, gestión de recursos y ejecución de obras de mejoramiento de infraestructura pública, equipamiento urbano y mejoramiento ambiental en el asentamiento El Erizo, en Alajuela.
  • Diseño participativo, gestión de recursos y construcción de un módulo para el manejo integrado de residuos en Alajuelita.
  • Diseño, gestión de recursos y construcción de infraestructura, accesos y sendas peatonales en el asentamiento San Vicente, en La Unión.
  • Organización comunitaria, diseño urbano e implementación de procesos para el mejoramiento barrial en los asentamientos: Manuel de Jesús Jiménez (Cartago), Río Azul, Linda Vista (Tirrases), Bajo Tejares (San Ramón), Barrio Nuevo (Curridabat), Ciudadela Manolo Rodríguez (Tibás), Calle Mora (Sabanilla), Santa Eduviges (Cartago), y otros.
  • Recuperación, gestión de recursos y habilitación de un espacio de encuentro comunitario en Los Ángeles de Patarrá.
  • Desarrollo de arte público, capacitaciones y recuperación de espacio urbano y huerta comunitaria en San Juan de Dios de Desamparados.
  • Trabajos con habitantes de la calle en San José y con personas adultas mayores (envejecimiento activo) en San Rafael de Heredia.
  • Recuperación, diseño, elaboración de planos, financiamiento e implementación para el desarrollo de un parque en Collados del Este, Montes de Oca (proyecto ejecutado posteriormente por la Municipalidad).
  • Conceptualización y diseño de una aplicación digital para mejorar las condiciones de accesibilidad peatonal y de personas con discapacidad en el casco urbano de San José.
  • Propuestas experimentales en espacios públicos y universitarios para abordar la gestión sostenible de residuos, la movilidad equitativa y la seguridad mediante mecanismos no convencionales.
  • Gestión para la renovación urbana, mitigación de riesgos y articulación intersectorial en el asentamiento Las Palmas, Los Guido, Desamparados.

Algunos de estos proyectos han tenido seguimiento y/o continuidad posteriormente, ya sea como iniciativa propia de estudiantes, comunidades y otros agentes, o encadenándolos con trabajos finales de graduación.

En el presente, un equipo de trabajo continúa con el proyecto en Las Palmas, en conjunto con la Brigada de Atención Psicosocial y el módulo de psicología de la organización comunitaria, de la Escuela de Psicología de la UCR, así como el antropólogo Roy León. Otro equipo avanza con el diagnóstico del asentamiento Esparzol (parte formal y parte informal), en articulación con liderazgos locales y representantes de la Municipalidad de Esparza. 

Adicionalmente, comenzamos proyectos nuevos abordando 4 temáticas: vivienda social sostenible, recolección y aprovechamiento de agua de lluvia para usos cotidianos, reactivación y recuperación de espacios públicos en condición residual, y mejoramiento de componentes asociados a sistemas de movilidad en las ciudades.



Para más referencias: 

https://sincronias-urbanas.site123.me/

Para más información y contactos:

manuelm77@gmail.com

manuel.moralesalpizar@ucr.ac.cr

monseporrasb@gmail.com

ma.gabrielaperez95@gmail.com