Presentación Proyecto Observatorio del Espacio Público en Costa Rica


30 Oct
30Oct


Como parte de las actividades de cierre de la agenda de OCTUBRE URBANO, nos reunimos en Cowork Selina, en Bo. Otoya, San José, para conversar junto con colectivos, organizaciones, academias y representantes de la ciudadanía en general sobre el proyecto "Observatorio del Espacio Público". Pudimos y compartir con un panel variado y muy valioso abordajes y experiencias desde la investigación académica; lecciones aprendidas desde la institucionalidad y relación con municipalidades y comunidades; el espacio público visto como el territorio donde se dirimen cotidianamente los antagonismos de la sociedad; el derecho a la ciudad y procesos participativos de activación; género y movilidad equitativa; así como la visión de estos espacios desde las perspectivas de las niñas y los niños.



El OBSERVATORIO DEL ESPACIO PÚBLICO es una iniciativa que estamos impulsando conjuntamente entre el Laboratorio de Ciudad y Territorio - LACITE de Arquitectura+UCR y Semillas: Arquitectura en Comunidad, con respaldo y participación de otras ONGs y colectivos locales, auspicio del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y, más recientemente, de una red de facultades, escuelas, centros e institutos de la UCR, otras universidades locales, y espacios académicos y de investigación de Barcelona, Londres, Colombia, Dinamarca y México.



El Observatorio está aún en fase de proyecto, pero ya ha empezado a dar frutos muy interesantes en términos de información, encadenamientos (proyectuales, de procesos, de investigaciones, tesis, etc.), articulación interdisciplinar e intersectorial y como catalizador de múltiples esfuerzos y energías de entidades y personas que promueven iniciativas muy valiosas en favor del derecho a la ciudad y el reconocimiento de espacios públicos como la matriz que da sentido e identidad a nuestros asentamientos y hábitats.



A tanta gente que se ha acercado a conocer, participar, aportar, cuestionar, etc. les invitamos a seguir, y a quienes aún no lo han hecho y les interesa el ámbito espacial, ambiental, sociocultural, simbólico, político-territorial, legal-administrativo, económico u otro relacionado con los EP, a sumarse a este proyecto que, reitero, procura ser un 'espacio público' en sí mismo.