UMBRAL


(1) Motivaciones Pedagógicas desde Experiencias Personales, Académicas y Profesionales

Un ensayo sobre evocaciones, inquietudes y mi implicación en la pedagogía; críticas al "panoptismo" educativo (una paráfrasis de Foucault) y aproximaciones al aprendizaje significativo: hacia una búsqueda de mayor sentido en las experiencias aprendientes universitarias. Manuel Morales A.

Más información

(2) Perspectivas y Miradas desde mi Camino Profesional y en la Docencia

Algunas inquietudes y perspectivas críticas sobre el abordaje profesional y académico de los fenómenos del hábitat. Manuel Morales A.

Más información

(3) Procesos Aprendientes Significativos

el aprendizaje debe ser siempre dinámico, abierto y en constantes transformación y flujo. Es decir: un proceso. Tal como lo es (o aspira a ser) el diseño mismo. La trampa e ilusión del producto acabado como objeto de evaluación y medición de las capacidades es una quimera impuesta en nuestro paradigma educativo por la ética y la estética neoliberales; una grosera distorsión que asigna valor a los servicios y a las cosas casi exclusivamente en función del mercado y de su propósito de corto plazo. Manuel Morales A.

Más información

(4) Comunidades de Práctica y Aprendizaje en Comunidad

Cuanto mayor es la implicación de las personas en redes de colaboración, y cuanto más complejas son éstas, más capacitadas están las organizaciones para aprender, responder creativamente a circunstancias nuevas e inesperadas, cambiar y evolucionar. Incluso, las estructuras informales son en muchas ocasiones redes de comunicaciones fluidas y fluctuantes, que incluyen formas no verbales de implicación mutua en tareas comunes a través de las que se intercambian habilidades y se genera el conocimiento compartido. Manuel Morales A.

Más información

(5) Búsqueda y Construcción de Sentido en los Procesos de Aprendizaje

Reflexiones sobre la importancia de permitir y fomentar espacios-momentos para la creatividad y búsqueda de sentido personal y colectivo de quienes participamos en la educación. Espacios-momentos que superen clichés y esquemas mentales inoculados desde las etapas más tempranas de la formación escolar, y permitan establecer nuevas asociaciones y vínculos, aprender a crear conjuntamente terceras vías para la comprensión y la gestión de los conflictos, crisis y desafíos de nuestra época. Manuel Morales A.

Más información